El poder revolucionario de las células T: la revelación de la ciencia detrás de los receptores de antígenos quiméricos

Artículo

Resumen

En el dinámico campo de la inmunoterapia, la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico, ampliamente conocida como terapia con células T, surge como una innovación médica revolucionaria. La terapia con células T es una forma de inmunoterapia que capitaliza el poder del sistema inmunológico del organismo para combatir el cáncer. Consiste en la alteración genética de las células T del propio paciente, un tipo de glóbulos blancos encargados de detectar y destruir invasores extraños, como virus y bacterias. El proceso de modificación dota a estas células T de receptores de antígenos quiméricos (CAR), los cuales son capaces de reconocer moléculas específicas en la superficie de las células cancerosas.

En este artículo exploramos el concepto de las células T, su historia, sus mecanismos y el profundo impacto que han tenido en el ámbito de la terapia contra el cáncer.

Historia de la terapia con células T

El origen de la terapia con células T se remonta a comienzos de los años 80, cuando los científicos empezaron a explorar la idea de modificar genéticamente estas células a fin de mejorar su capacidad antitumoral. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XXI cuando se produjeron avances significativos y que condujeron al desarrollo de la moderna terapia con células T.

Uno de los hitos clave fue el descubrimiento de los receptores CAR, los cuales actúan como sensores moleculares, al detectar antígenos específicos del cáncer. Estos receptores constan de tres componentes principales: una sección extracelular que se une al antígeno objetivo, una sección transmembrana que fija el receptor a la membrana celular y una sección intracelular responsable de activar la célula T tras unirse al antígeno.

Mecanismos de acción

Las células T, al estar diseñadas para actuar sobre antígenos específicos de la superficie de las células cancerosas, dan origen a una terapia precisa y selectiva. Se espera que el aumento en la incidencia de diversos tipos de cáncer, especialmente diferentes formas de linfoma y leucemia, impulse la demanda de terapias con células T en el mercado durante los próximos años.

Las terapias con células T aprobadas en todo el mundo hasta la actualidad incluyen:

La aprobación de la primera terapia con células CAR-T, Kymriah, en 2017 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) supuso un punto de inflexión para la terapia con células CAR-T

• Kymriah®- Tisagenlecleucel (2017)
• Yescarta®- Axicabtagene ciloleucel (2017)
• Tecartus®- Brexucabtagene autoleucel (2020)
• Breyanzi®- Lisocabtagene maraleucel (2021)
• Abecma®- Idecabtagene vicleucel (2021)
• Carvykti®- Ciltacabtagene autoleucel (2022)

Costo y accesibilidad

Los principales obstáculos para que la terapia con células T esté al alcance de una población de pacientes más amplia son su alto costo, la capacidad de producción a gran escala y su disponibilidad. Este tratamiento resulta sumamente costoso, caracterizado por largos periodos de espera para acceder a ensayos clínicos.
EL COMPROMISO DE BEST DOCTORS CON MEJORAR LA SALUD
  • A la fecha, unos de nuestros pacientes sometido a la terapia Carvykti ha recibido US$ 1.047.638 aproximadamente en beneficios pagados
  • A otro de nuestros asegurados le han sido asignados alrededor de US$ 895.103 para financiar su tratamiento con Yescarta

Estas importantes sumas representan el apoyo económico brindado a los miembros que necesitan estas inmunoterapias sumamente personalizadas y de vanguardia.

Éxitos y desafíos clínicos

La terapia con células T ha logrado éxitos notables en el tratamiento de neoplasias hematológicas como la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y el linfoma difuso de células B grandes (LDCBG). Los pacientes que previamente habían agotado otras opciones de tratamiento han experimentado remisión e incluso supervivencia a largo plazo como resultado de la terapia con células T.

A medida que avanza la investigación en el campo de la inmunoterapia, los científicos se dedican arduamente a abordar las limitaciones de la terapia con células T. Se están llevando a cabo esfuerzos para mejorar el perfil de seguridad, aumentar la eficacia contra tumores sólidos y ampliar el espectro de cánceres tratables. Además, se investiga el uso de terapias combinadas, en las que se utilizan células T junto con otras inmunoterapias o tratamientos tradicionales con el fin de mejorar las tasas globales de respuesta.

Conclusión

La terapia con células T representa un enfoque pionero en el tratamiento contra el cáncer que resulta muy prometedor para los pacientes que se enfrentan a cánceres complejos y refractarios. Con la investigación y el desarrollo en curso, es probable que veamos más avances en el campo de la inmunoterapia, lo que en última instancia conducirá a tratamientos contra el cáncer más eficaces y adaptados a las necesidades de cada paciente. La ciencia innovadora detrás de las células T ilustra los notables avances que se pueden lograr para mejorar la asistencia sanitaria, fruto de la convergencia entre tecnologías de vanguardia y el ingenio humano.

Fuentes: